Se ha comprendido
erróneamente que la Srita. Mason se oponía a la enseñanza formal
de la gramática, ortografía y de la composición; así como la idea
de que los niños solo adquirirán estas habilidades leyendo buena
literatura. Al contrario, ella proponía firmemente que se enseñaran
estos temas. Ella sólo no creía que estos deban darse como temas
formales separados mientras los niños estuvieran muy pequeños aún.
La narración oral DIARIA, la rica literatura y el copiado, eran
utilizados con la instrucción de la gramática incidental y la
puntuación hasta los diez años de edad.
Por esa edad, gramática,
puntuación, composición (en forma de narraciones escritas) y
ortografía (através de dictado) eran estudiadas seriamente, pero
siempre dentro del contexto de libros vivos escolares, evitando la
mentalidad de cuadernillos de ejercicios que sacaban vida al
aprendizaje.
La Srita. Mason declaró
varias veces que su metodología no sería exitosa si era aplicada
esporádicamente, sólo “por aquí y por allí”. La filosofía
que ella expuso requiere el uso de cada principio, apilados unos
sobre otros como bloques de construcción. Si sólo se hace el
copiado, ahora un poquito de narración y luego son utilizados
algunos libros vivos, estos ciertamente fracasarán en la contrucción
una torre sólida. Es decir, no producirán un niño de carácter
equilibrado y educado, con las habilidades en comunicación
necesarias y un amor al aprendizaje que perdure através de su vida.
Ortografía
Tomemos la habilidad de
ORTOGRAFÍA como ejemplo. Muchas palabras suenan igual en el lenguaje
inglés pero se deletrean diferente.--(también sucede en españo)--
Entonces, los niños no deben confiarse en escuchar la palabra en voz
alta para producir la ortografía exacta. Hay demasiadas palabras que
no suenan como son. Esto es por lo que la habilidad de visualización
debe ser fortalecida. Los padres y los maestros saben por sus propias
experiencias que algunos niños, aunque brillantes en otras áreas,
tienen una memoria visual más débil que otros. Esto afecta su
habilidad en deletrear bien. La Srita. Mason creía que los niños
podían ser enseñados a deletrear bien fortaleciéndo sus
habilidades visuales; ellos hacía esto regularmente:
-dibujar narraciones de
escenas que habían visualizado mientras leían un libro de lectura
-observar los detalles en
la naturaleza mientras intentaban hacer un bosquejo de ella
-describir pinturas en voz
alta que habían visto durante el estudio del arte, después de
haberlo visto sólo una vez.
-visualizar palabras
dificultosas en sus libros de lectura através del copiado
Todos estos métodos
PUESTOS JUNTOS y CON EL TIEMPO ayudan a fortalecer la memoria visual
y forma estudiantes con buena ortografía.
Naturalmente, si un niño
es nuevo o medianamente nuevo en el método de CM, no habrá tenido
tiempo de fortalecer ciertas áreas y desarrollar determinadas
habilidades visuales, importantes y necesarias para la buena
ortografía. Si mi hija de 13 años tenía serios problemas de
ortografía, me hubiera concentrado en esta área de desarrollo de su
habilidad visual, especialmente trabajando en dictados casi a diario,
pero sin desatender el uso de los otros métodos mencionados más
arriba también. Creo, por experiencia, que estas son formas muy
efectivas de instrucción y no creo que un guía completa de
ortografía es necesaria incluso para un estudiante débil en este
aspecto. De todas maneras, si tu estás comenzando con el método de
CM un poquito tarde, o tu hijo es visualmente débil, entonces puede
serle de mucha ayuda utilizar libros que ayuden al niño a reconocer
patrones de palabras que le estén dando problemas.
Gramática
Con respecto a la
enseñanza de gramática, también, si has estado construyendo sobre
los principios de CM por varios años, para el tiempo que los niños
alcanzaron la edad para la enseñanza formal (aprox.10 años de
edad), ellos deberían haber adquirido una cantidad considerable de
gramática básica y de puntuación sin darse cuenta de ello, através
del copiado, lectura de libros vivos y el producir narraciones orales
y escritas. Comenzará a mostrarse también en sus expresiones orales
diarias. La transición a una educación formal debería ser bastante
fácil. La Srita. Mason usaba un programa formal, pero tenía niños
que practicaban las nuevas reglas aprendidas con pasajes de sus
libros de lecturas (en contexto). Esto ayudaba a mantenerlo
interesante y relevante. Me gusta esta idea y debería hacerla más a
menudo, pero simplemente no tengo el tiempo de crear ejercicios de
esta naturaleza.
Nosotros usamos
simplemente Easy Grammar Plus
por un período de dos o tres años, comenzando alrededor de los diez
años de edad. En los años de secundaria, digamos en el año décimo,
hacemos un curso rápido que refresque ideas usando Nuestra
Lengua Madre: Una guía de Gramática Inglesa.
(Tiendo a buscar programas que ayuden a los padres, que no requieran
de mucho de mi tiempo)
Composición
La Srita Mason estaba en
contra de los ejercicios de composiciones en los primeros años. Las
narraciones orales y escritas, juntas con el método arriba
mencionado, eran suficiente. Se que esto funciona porque ha
funcionado para todos mis hijos. Ella estaba en lo correcto
advirtiéndonos en mantenernos en esto. De todas maneras, una vez que
un niño alcanza la edad de secundaria, ella señala que las
narraciones escritas se vuelven más enfocadas. Podríamos llamarlo
COMPOSICIÓN FORMAL. Hasta ahora las narraciones de los niños han
sido mayormente narrativas, o “relatos narrativos”, si prefieres,
pero ahora deben aprender a comparar y contrastar, analizar y
argumentar su posición. Los relatos deben volverse más precisos y
rígidos en su estructura. Este es el próximo paso en aprender a ser
un buen comunicador. El mundo académico también requerirá de este
conocimiento, comenzando con el SAT, exámenes ACT y más tarde, en
los cursos universitarios del estudiante.