Progreso en la Narración

Aquí hay tres ejemplos escritos de narraciones de una de mis hijas. Lo estoy publicando para mostrar el proceso gradual de un niño que usa el método de narración, sin utilizar libros de gramática ni programas de escritura. Toda los errores de ortografía, gramática y puntuación los dejé intactos.

Narración 1
DD tiene 9 años. Esta recién empezando con narraciones escritas. Nota que ella ya conoce lo básico de puntuación porque ha pasado tres años copiando oraciones perfectas de los libros de literatura, y cuando tenía oportunidad le marcaba reglas básicas tales como mayúsculas de nombres propios, puntos, uso de comillas, etc


Minn no sabía que estaba cerca de las catarátaras de San Antonio, hasta que de repente cayó como 16 pies y se le salió la parte superior. Como a 80 millas más adelante, el Mississipi se abre en el Missouri, allí, las dos ciudades terminan, también como el museo de Minn.


Narración 2:
La misma DD ahora tiene 10 años. Nota que ella usa oraciones de estructura más sofisticadas porque ella está acostumbrada a narrar oralmente de sus textos con una rica literatura. La aliento a sonar como el autor lo más que pueda (aunque no que memorice). Su ortografía ha mejorado después de practicar el dictado por 1 año y medio.

Después que Richard Segundo se encargó de la rebelión de Wat Tyler, él tenía veintidos y despidió a John Guant quien lo había ayudado a reinar mientras era joven. Después de esto su gente comenzó a despreciar a su nuevo rey, porque él no tomaba consejo de nadie y desterraba a todo quien tratara de ayudarlo a reinar. Uno de estos hombres era Henry de Bolingbroke, su primo. Cuando Henry escuchó que Richard había roto su promesa y tomó la tierra de John de Guant después que murió, él se enojó. John de Guant era el padre de Henry, y al escuchar esta noticia, el volvió de su destierro para tomar su herrencia pero realmente para tomar la corona de Inglaterra. En ese tiempo, Richard estaba peleando con Irlanda y regresó rápidamente a Inglaterra cuando escuchó las noticias. De todas maneras llegó tarde y Henry ya estaba en el trono. Cansado y sin hogar, se sometió a su primo y fue a prisión, abandonado por todos, hasta que finalmente, se sospecha, fue asesinado secretamente.

Narración 3
La misma DD una año más tarde. Ella ahora tiene 11 y medio y su escritura ha florecida bellamente. Todos los errores se han dejado intactos. Esto fue escrito después que leyó el pasaje dejando de lado el libro. Este es el primer año que ha tenido instrucción formal de gramática.

Cuando la Guerra de Troya terminó Ulises y sus compañeros estaban listos para partir a Esparta donde su esposa Penélope y su joven hijo esperaban su regreso. Su viaje fue desviado de su curso por fieros vientos a la isla de Ciconians, donde, en una SKIRNISH con los habitantes perdió seis hombres de cada barco.

Luego de hecho el barco llegó al País del Loto donde Ulises y sus compañeros recibieron una cálida bienvenida y les enseñaron como se consumía la planta de loto. Desde allí el barco de Ulises fue llevado a la isla de Cíclope. Cuando llegaron a la isla, Ulises y sus hombres desembarcaron de sus naves y procedieron a investigar y buscar provisiones, llevando con ellos jarros de vino y regalos a los habitantes. En el interior de la isla descubrieron una de las cuevas del Cíclope e, ignorantes de las cuevas residentes, entraron para pasar la noche. En la noche Ulises y sus compañeros fueron despertados por el sonido de pasos al acercarse los ocupantes de las cavernas. Los Cíclopes eran pastores y con el gigante vinieron sus cabras y ovejas, a quienes ordeñaba. Él luego notó a los marineros que se habían retirado hacia el fondo de la cueva por el temor. Ulises dió un paso adelante, y cortésmente se presentó él mismo, rogando hospitalidad. El gigante demandó su nombre, a lo cual Ulises replicó, 'Yo soy Noman.'

'Entonces', contestó el Cíclope, 'por tu cortesía tú serás el último entre ustedes que devoraré.' Diciendo así procedió a tomar dos de los hombres y, golpeando sus cabezas contra un lado de la caverna, los consumió.

La siguiente mañana, cuando el gigante había partido, habiendo asegurado la puerta sellándola con una piedra, los marineros tuvieron una reunión en la que Ulises presentó a sus compañeros la solución. Al día siguiente, cuando el gigante se fue, después de consumir a dos más de sus hombres, Ulises y los marineros restantes tomaron las cosas del gigante y afilaron sus puntas, posándolas en el fuego hasta que se calentaron totalmente. Luego se escondieron bajo la paja y, al regresar el gigante, le dispararon en su gran ojo. El gigante gritó a gran voz y los hombres se escondieron en el interior de la cueva. Al día siguiente cuando el gigante sacó la piedra para dejar salir a las cabras, Ulises y sus compañeros se ataron a las cabras y se escaparon.

Cuando el Cíclope descubrió que sus víctimas había escapado, él gritó a los otros gigantes en la isla que había sido lastimado. En respuesta le preguntaron, '¿Quién ha hecho esto?'

'¡Ningún hombre!'

'Entonces, si ningún hombre lo ha lastimado no nos llame porque la condena suya debe venir de los dioses y nosotros no podemos pelear contra ellos.” Y el resto de los Cíclopes se retiraron a sus cuevas.

Luego Ulises le gritó al gigante desde su barco, “¡Entérate, oh Cíclope, que es Ulises quien le ha hecho esto a usted!” Y el gigante arrojó una gran roca en dirección de la voz, y aunque no golpeó la nave, levantó las aguas y el barco fue impulsado fuertemente por su furia. Pero Ulises se las arregló para escapar, y luego llevó su barco lejos a la mar, levantó su voz una vez más diciendo, ''¡Sábelo, oh Cíclope, que su misil no ha traido destrucción sobre nosotros!” y él y sus compañeros dejaron la isla.

Después de este hecho, Ulises y sus compañeros continuaron abanzando hasta que llegaron a los habitantes de Scylla y Charbydis, en contra de quien Circe les había advertido. Scylla, la bella señorita quien fue transformada en un monstruo vicioso, estaba acostumbradas a estirar sus seis cabezas sobre cualquier nave que estuviera al alcance, y tomó seis de los hombres para devorarlos en su guarida entre los acantilados. Charbydis, un terrible remolino con tal ira que ni si quiera Neptuno podía dominar, también se posó en su camino, y, cuando los marineros estaban cuidándose de este, se olvidaron de cuidarse de Scylla, y ella, tomando ventaja de ese momento, capturó a seis de sus hombres y se los llevó a su guarida.


Esta niña no es “excepcional”. Ella es una niñita promedio (conviertiéndose en una jovencita) pero siempre ha sido educada con una literatura rica y los métodos de Charlotte Mason. Quiero repetir que ella disfruta su educación inmensamente porque ella no está agobiada con ejercicios de gramática pesados, memorización de vocabulario, trabajo de ortografía y libros de texto. Su educación es más rigurosa que muchas, no hay duda, pero ella la siente amena y se deleita con sus lecciones. Esto es porque su alma está mejor nutrida a través de bellas ideas.



Un paso a la vez...