Para aquellos que están luchando con la narración

A veces cuido a un par de niños durante el día porque su madre, soltera, trabaja todo el día fuera de su casa. Ella hace educación en casa con ellos al atardecer y los fines de semana. Considero a su madre una de esos héroes sin gloria de esta tierra. Aunque su sacrificio pasa sin ser notado, ella es una estrella en el cielo.

 Se que ella ha estado leyendo en voz alta rica literatura clásica a sus hijos por muchos años. Su hijo Justin, que está en 6to grado, ha estado leyendo sus libros `por varios años pero sólo ha estado narrando desde hace casi un año. En el día que nos estaba visitando, él trajo sus libros escolares y comenzó a trabajar en sus lecturas asignadas. Todo estaba llendo bien hasta que me dijo que se suponía que debía escribir una narración, ¡Odio escribir narraciones! Es como escalar un acantilado sheer! Se le llenaban los ojos de lágrimas . SU hermano me explicó que Justin siempre había odiado escribir narraciones y ususlamente le llevaba casi una hora completar una. Yo esperaba este rechazo porque su madre me había advertido que probablemente no podría sacar una narración de él.

Para poder encontrar las razones detrás de la frustración, comencé a hacerle preguntas. Después de determinar el problema, lo solucionamos y veinte minutos más tarde él escribió una narración hermosa. Mientras nos preparábamos para tener un recreo afuera, me dijo con entusiasmo, ¡Si pudiera escribir narraciones como esta, no me haría tanto problema!”
Así que, ¿cuáles fueron los problemas y cómo los resolvimos?

Problema 1
Supe que Justin ese día había leído treinta y cinco páginas de un libro. Leer y narrar de tantas páginas es esperar demasido de un niño. Charlotte Mason mantenía las lecturas cortas para los niños más pequeños; los estudiantes de los niveles más altos, que ya habían tenido varios años de narración bajo su ala, podía ser que fueran candidatos para algo así, pero nadie más. Justin instintivamente sabía que esto era demasiado. Él estaba sobrecargado. Yo también lo hubiera estado.

Solución 1
Para poder solucionar el dilema de Justin, le pedí que recordara una pequeña parte de su lectura que hubiera disfrutado realmente. Luego le pedí que me contara acerfca de esa parte, SOLAMENTE de esa parte. Pude notar que se iba rompiendo el hielo, su cara demostraba que esta tarea podía cumplirla. Ahora, me di cuenta que hay niños que hacen doble cantidad de lectura para ponerse al día con lo que tenían atrasado. Nosotros hacemos esto a veces, pero esto debe ser una excepción , no una regla. Las lecturas más cortas son lo ideal.

Problema 2
Justin entendió que el debía RESUMIR trienta y cinto páginas. Esto requiere escarbar entre una cantidad inmensa de material y determinar los puntos importantes mientras que que se deja de lado todos los detalles jugosos y excitantes. Tal tarea no es sólo sobrecogedora para los niños, pero extremadamente ABURRIDA. Esencialmente a él se le estaba pidiendo que escriba un ENSAYO! Pedirle a un niño que escriba sus pensamientos, es ya una tarea suficientemente dificultosa.Agregarle la tarea de resumir, puede acobardar algunos niños. Preparar un ensayo envuelve una habilidad de un nivel más alto que son mejor aplicados a los niños mayores. En los años de primaria, algunos niños son capaces de hacer esto, pero nunca he conocido a alguno que lo disfrute, especialmente si se le pide que lo haga constantemente. Charlotte Mason proponía aprender esta habilidad a los estudiantes de secundaria, no a los niños mñas pequeños. Técnicamente, los ensayos no son ni siquiera narraciones, sino una forma acdemica de escritura que es utilizada al nivel de las clases de universidad. Esta tarea puede aprenderse en un tiempo muy corto, pero es mucho mejor aprendida cuando los niños de han vuelto proficientes escritores y sólo DESPUÉS de que han aprendido a disfrutar de escribir. Y sí, yo firmemente creo que CADA niño puede disfrutar de escribir (ó tipear), si los pasos apropiados que le dan fundamento han sido puestos en su lugar usando religiosamente las sugerencias de la Srita. Mason.

Solución 2
Cuando le pedí a Justin que me contara sobre una parte en especial de la historia que había leído, le recordé que yo no había leído la historia, así que si por favor podía hacermela interesante. “No me digas sólo lo que pasó porque es aburrido. Cuéntamelo como el autor lo hizo. Si recuerdas algo interesante que haya dicho, trata de hacer lo mismo.Utiliza palabras divertidas.” Justin se acomodó a esta idea e hizo un trabajo muy bueno dándome una narración detallada. ¿Por qué? Porque en su pensamiento, podía llevar esta carga e incluso podía que fuese divertido. De hecho, cuando terminó él estaba sorprendido de que fuese aceptable para mí. Ël esperaba que fuese más difícil.

Después, le dije a Justin que quería que me escribiese en papel lo que había dicho. Le puse un medido de tiempo y lo deje correr por veinte minutos. Si él trabajaba bien y no perdía tiempo, podía parar cuando la campanilla tocara, incluso si no hubiera terminado de escribir todo lo que quería decir. Le aseguré que como ya me había dicho en voz alta su narración entera, que no importaba si no podía terminar de escribirlo todo. Lo más importante que debía recordar era ser preciso e interesante. “No quiero leer una narración aburrida, Justin. Y estoy segura que tu no quieres ecribir algo aburrido tampoco. Diviértete mientras escribes.” Nuevamente se alivianó al pensar en estas nuevas guías. “Tal vez puedo hacer esto.”

Veinte minutos más tarde, Justin había escrito una página COMPLETA. Honestamente yo no esperaba tanto. Había mirado en su cuaderno y noté que generalmente escribía la mitad de la página. Le pedí que repasara sobre ello muy lentamente cun su lápiz y viera si había olvidado poner mayúsculas o punto a algo. “Toma tu tiempo.” Luego le pedí que me leyera su narración en voz alta. Él comenzó con dudas, pero no lo interrumpí.

Amigos, fue simplemente hermoso. Él descorchó las palabras ricas que había embotellado en su mente por varios años de escuchar gran literatura, y comenzaron a rodar pro todo el papel. Todo lo que necesitaba era la línea apropiada para comenzar a fluir. Él había agregado pocos detalles descriptivos que no se encontraban en sus narraciones previas y claramente, él había disfrutado de esto enormemente.

Si tus hijos están teniendo problemas con la habilidad de escribir narraciones orales, es posible que su pasión esté siendo endurecida por expectativas irreales. Recuerda acortar las lecturas, mantener los escritos cortos, y deja al niño REVIVIR EL CUENTO, ahorrándole la tarea de resumir para más adelante.

Un paso a la vez...