Narraciones Creativas

Otra forma de narración que disfrutamos es que es lo que llamo “Narración Creativa”. Usualmente reservo las Narraciones Creativas para las selecciones de literatura clásica porque no siempre tienen tanto contenido o llevan tanto esfuerzo mental como una narración detallada o un sumario. Oliver Twist, Hittite Warrior, e Ivanhoe son algunos ejemplos. Mis hijos usualmente hacen un naarración creativa durante la semana y les hago sugerencias, permitiéndoles elegir lo que quieran usar. Ellos siempre están dispuestos a hacer esta tarea especial.

Cuando una “narración creativa” se le asigna a uno de mis estudiantes mayores, ellos eligen una manera creativa de presentar el pasaje de forma escrita. Por ejemplo, en lugar de un sumario o una narración detallada, ellos pueden escribir una carta en nombre de uno de los personajes en particular a otro, discutiendo los eventos de lo que han leído. Aquí hay un ejemplo de mi hija de 12 años:

Mi querido amigo Strabo,
Al recibir tu última carta, quedé debidamente asombrado, habiendo oído en el pasado tu intención de convertirte y establecerte como historiador. No puedo dejar de preguntarme por qué ahora miras hacia la escritura y la geografía. No han otros ya practicado esa tarea en los pasados años? ¿Por qué lo harías?

Mis mejores deseos,
Marcellus


Marcellus, el mejor de los primos y gran admirador,
Me disculpo por ocasionarte asombro con mi decisión. Hice tal elección al entender que ningún hombre ha visto ciertamente tanto del mundo como yo he podido, y creo que puedo agregar un algo de conocimiento a lo que han coleccionado ya los antepasados. Marcellus, ¿lo has visto alguna vez, cuando el faro desaparecía en la curvatura de la tierra mientras tu barco continuaba hacia Asia?
Si así fuera, me entenderías.

Continuo siendo tu fiel amigo, Strabo

Otra idea de narración creativa es escribir la narración en forma de artículo de periódico. A mis hijas les gusta hacer un encabezado emocionante y dividir el diario en columnas. A veces dibujan un pequeño rectángulo con una ilustración rápida antes de escribir los eventos que han leído.

A veces hacen una obra de un acto o sátira en forma escrita: con título, grupo de personajes, el decorado y las líneas que cada personaje deba decir. De hecho ellos no actúan esta sátira. Sólo escriben la obra en una sola página.

Otra idea es sugerir que escriban un obituario de la persona que están estudiando. (usualmente utilizo esto como una pregunta de examen al final del término cuando mis hijos han terminado de leer una biografía.)

Guardo las reseñas de libros para las narraciones creativas para el tiempo de exámen. La idea aquí es que el estudiante escriba una reseña excitante acerca de la historia como esas que se encuentran en las contratapas de los libros.

Déjalos escribir una historia en un diario, desde el punto de vista de uno de los personajes, o un panfleto de viaje describiendo el lugar que leyeron.

Otras buenísimas ideas serían hacer que tu niño escriba una narración con la música de la canción folklórica que estén aprendiendo juntos, o que vuelva a contar el pasaje leído a un hermanito menor en forma que este pueda comprenderlo y disfrutarlo.

Algunas narraciones creativas son lo que considero una pérdida de tiempo. Trata de evitar lo que no te deje un buena reacción de lo leído. Por ejemplo, un obituario debe incluír un tributo a la persona, no solamente algunos datos tales como fecha de nacimiento, fallecimiento, nombre de los padres, etc..

Niños más pequeños
Los más pequeños pueden hacer también narraciones creativas, pero en forma oral. Yo uso el “Jarrón de Narraciones” que es polpular entre los seguidores de CM. Un niño a la vez escoge un papelito cerrado que he puesto en un jarro decorado con cola y colores. los dejo escoger dos y eligen) cada papelito tiene opción, tal como:

-hacer una escena con playmobil
-muñecos de papel
-teatro de títeres
-hacer seis preguntas (no de si ó no) acerca del pasaje a los hermanos
-hacer una obrita
-dibujar un cinta de película (en una pizarra con figuritas autoadhesivas y que describa cada escena)

Asegúrate de que los niños narren en voz alta mientras actúan. Pongo el tiempo y sólo les doy unos 5 a 10 min. para prepararse.

Creo que es importante recordar que el tiempo de los niños es limitado. Una verdadera educación CM está basada mayoritariamente en libros vivos, con algunos agregados al currículo. El trabajo de la mañana de un niño debe pasarse teniendo muchas ideas que valgan la pena, escuchando o leyendo grande literatura. Si mis hijos están pasando más tiempo dándome comentarios de los libros que el tiempo que pasan leyendo libros vivos, siento que mi horario está fuera de balance y debo ajustarlo. Las narraciones creativas deben tener su tiempo y mantenerse cortas si quieres alcanzar este objetivo. Para mis hijos mayores el lapso de tiempo para una narración escrita es un máximo de 20 a 30min. Ellos no están escribiendo proyectos que requieran mucho tiempo y pensar en ello, sino más bien que sea un medio agradable de aplicar una respuesta inmediata y breve acerca del pasaje recien leído.





Un paso a la vez...