Hay Más de Una Manera de Narrar

Me encantan las narraciones por muchas razones. Hace mi trabajo mucho más fácil como maestra porque no tengo que inventar y planificar bonitas lecciones, ni preguntas para evaluar, y me ahorra tiempo, un montón de tiempo. El saber que la narración es de hecho mejor para el desarrollo del proceso mental de mis hijos, más que el uso de hojas de trabajo, es también lo que alienta y tranquiliza a esta mami. Recuerda, ellos deben recrear en sus mentes lo que han leído recién, usando oraciones completas, vocabulario nuevo y una secuencia ordenada. Esto requiere un pensamiento más complejo que responder a preguntas, y así y todo, es más disfrutable. A los niños les agrada expresar que saben en lugar de tener que preocuparse en dar una respuesta que encaje perfectamente a una pregunta restringida. Después de todo, sus mentes están que rebosan con ideas nuevas y ellos sólo quieren compartirlas a su manera. Dispararle a un niño con preguntas, hará que acabe con la vida de este conocimiento nuevo más rápido que un abrir y cerrar de ojos.

De todas maneras, incluso la narración puede volverse tediosa para un niño si repetidamente se espera que cuente los eventos de la mayoria de sus libros cada día que pase. Los niños son buenos inventando y divirtiéndose. He notado que mis chicos tratan de encontrar diversión en cada cosa que hacen. Esto es por lo que siempre le digo a mi niño de 4 años que pare de saltar por toda la casa; y a mi hija de 8, que pare de hablar mientras una escribe. Aunque las lecciones no siempre necesitan tener una atmósfera de fiesta, concuerdo con Mary Poppins; “En cada trabajo que deba hacerse, hay algo con que divertirse. Encuentra lo divertido, y click, el trabajo es un jueguito.” (Y ella debe saber porque es prácticamente perfecta en todo aspecto.)

La Srita Mason habló de varios métodos de narraciones. Aquí algunas de las formas que usamos a diario:

Narración detalladas
Compendio (para los mayores)
Dibujo
Sátira (de 5 minutos)
Actuar con juguetes
Hacer 5 preguntas
Apuntes de Narración
Narración poética
Presentación de noticias
Narración Creativa


Un paso a la vez...