¿Qué Hacer Con los Más Pequeños?


Algunas lectoras me han preguntado por ideas para los preescolares:

Hagan collares con cuentas grandes de madera y cordones de zapato. Estas pueden rehacerse una y otra vez.
Ornamentos de masilla con moldes de galletas.
Coser bolsas de arpillera (burlap) con agujas grandes, bordar con hilo y lazadas.
Hacer un llavero con clavitos, madera y ganchillos.
Pintar macetas y poner una planta.
Tallar jabones con cuchillos para mantequilla.

Esto no significa que los niños pequeños no deban tener oportunidad de cortar y pegar con papel. Estas actividades pueden ayudar. Es la sobreabundancia de este tipo de trabajo en lo que se nos alerta. También, creo que como padres podemos sentir que necesitamos estructurar todo para nuestros niños. A mi niño de tras años a menudo se le da una tijerita y papel y crayones, y él corta y pega lo que le de ganas en su corazón. Esto a menudo no resulta en una obra de arte y él no le da importancia. A él sólo le gusta el proceso y aprendió un poquito de cordinación también. Mi punto es que las madres no necesitan hacer planes que deban seguir. Los pequeños exploran a su manera. Esto no sólo está bien, sino que es beneficioso para su desarrollo—sin mencionar la sanidad mental de la madre.

Creo que las amplias oportunidades del juego natural al aire libre, debe ser nuestra primera preocupación con los niños menores de seis años. El pasar demasiado tiempo haciendo manualidades a menudo lleva a la frustración a unos deditos en desarrollo. Los legos y los juegos creativos son útiles, pero trata de ahorrártelos para los meses de invierno, mientras tomas ventaja del clima templado tanto como sea posible. Charlotte Mason recomendó al menos cuatro horas al día de juego al aire libre durante el verano. Al ver el desarrollo de mis propios hijos, veo la sabiduría de este consejo.



Un paso a la vez...