Las Manualidades Deben ser Manuales




Es una látima que tuviera que dejar ir tanto de todo aquello que me enseñaron durante mis años de entrenamiento como maestra en la universidad y en las suplencias. Una de las mentiras de las que tuve que purgar mi mente concernía la necesidad y la cantidad de artesanías en la vida de un niño pequeño. Como maestra y como madre jóven, me cargué de libros de arte y artesanías y gasté innumerables horas con mis hijos haciendo creaciones con limpiadores de cerdillas, animales de pompones, criaturas con palitos de helado, pescados de papel, caras de papel, papel por aquí, papel por allá...

Incluso antes de oir de Charlotte Mason comencé a sentirme insatisfecha. Tenía preciosas “basuras” de papel en todas mis paredes y por la casa y no sabía que hacer con ellas. Cada varias semanas tenía que purgar y tirar con culpa las obras maestras de mis hijos en las primeras horas de la mañana, mientras mis querubines estaban durmiendo.

Mis hijos disfrutaban haciéndolas, sin duda, pero comencé a preguntarme que habilidades estaban aprendiendo en el proceso--¿cortar, pegar?

Esto puede que esté bien para un preescolar, ¿pero que pasa con los niños mayorcitos? La respuesta no es satisfactoria. En este punto, descubrí los escritos de Charlotte Mason y aprendí que ella advertía en contra de este mismo tipo de arte hecho “por dos centavos” y en su lugar, recomendaba las “manualidades.”

La misma naturaleza de la palabra denota “manual”, “utilidad”. “Ahh...”, pensé, “Ahora estamos llendo para algún lado.” Los niños que aprenden a crear con sus manos saben cómo utilizar su tiempo libre sabiamente. Este es otro paso que nos dirige a una vida PLENA. Aquí hay cuatro principios que ella expuso y a los que me pegué:

Los proyectos deben ser útiles y/o decorativos: si no hacen a la casa más bonita, no valen la pena el tiempo del niño.
  1. El niño debe ser enseñado lentamente y cuidadosamente en lo que va a hacer; no debe permitirse el trabajo descuidado.
  2. Debe adaptarse a la habilidad del niño.
  3. Debe bendecir a otros.
Wow! De repente me gustó la idea de las manualidades. Después de todo, cuando miro atrás en los años de infancia de mis hijos, las artesanías que más nos gustaron y de las que estamos orgullosos y aún resaltan en mi mente hoy, son quellas que perduraron y que eran hermosas.

En nuestra familia, los proyectos individuales están siempre en proceso, pero trato de hacer como CM sugirió y tener a cada niño enfocado en aprender una habilidad nueva en cada término de 12 semanas. Se permiten los otros proyectos, pero uno en particular debe ser logrado y un proyecto terminado. Esto les enseña a completar lo que comenzaron porque, como bien sabes, muchos niños son muy buenos en comenzar, pero no siempre en terminar.

Aquí hay una lista de manualidades que hemos hecho en el pasado. Por supuesto hay muchas más posibilidades, pero esto es un buen punto de partida para quien necesite alguna idea:

Enebrado de cuentas

Tallado de madera o jabón

Patchwork

Marroquinería


Trenzado/ entrelazo (por ej. pulseras de la amistad)

Pirografía

Caligrafía

Carpintería (pajareras, arcos y flechas, espadas, escudos, etc)

Cestería


Papelería (elaborado, diseños decorativos)

Muñequería y confección de su vestuario

Macramé

Tejido

Crochet

Carpetas o alfombras tejidas

Bordado

Punto cruz en fieltro (ejemplo)

Escultura en arcilla

Ornamentos navideños

Faroles para velas

Fabricación de velas

Tarjetería

Flores prensadas para trajetas, regalos o marcadores


Un paso a la vez...