Segunda Etapa de los Diarios de Naturales


 Después de pasar algunos años aprendiendo a observar la naturaleza más de cerca e identificar en ella un ambiente relajante, los niños estarán listos para la siguiente etapa diarios naturales. Para esto ellos deben ser competentes al escribir. Para la mayoría de los niños esto será durante las edades de entre 10 y 14 años. Llamo a esta 2da etapa “Taxonomía y Descripción.”

Introduce Taxonomía Básica
Los nombres en Latín y los nombres de las familias son una gran ayuda en la clasificación; los nombres en Latín para las flores son invaluables, especialmente en los casos donde una misma flor tiene diferentes nombres en practicamente cada país.” CM Parents Reviews

Charlotte Mason instruyó a los niños de esta edad a escribir los nombres científicos en Latín, al lado del nombre en Inglés de las plantas y animales que observaban en sus caminatas. Ahora, agregar el nombre en Latín no tiene ningún significado para un niño a menos que le des la razón para hacerlo. Este es un buen momento para introducir los básicos de la Taxonomía. Toda la información científica concerniente a seres vivos es llamado “taxonomía.”

En Nuestro Hogar...
Mi hijo ahora está en quinto año. Finalmente ha logrado su cursiva y puede escribir narraciones cortas. A él le encanta el mundo natural, y esto es evidente por la interminable cantidad de animales que encuentra y alimenta en la mesa de naturaleza, que rebasa con sus tesoros. Él completó varios diaros de naturales con pinturas de sus descubrimientos y nombres simples. Me di cuenta unas semanas atrás que está listo para seguir con una etapa más compleja de diarios. Así que escribí lo siguiente en una pizarra y le dí una copia para que la pegara al final de su diario, en una sección que reservamos para listados de plantas y animales.

TAXONOMÍA
2 Reinos- Planta , Animal
2 Filo o División- Vertebrados, Invertebrados
6 Clases- Mamíferos, Pájaros, Peces, Reptiles, Anfibios, Artrópodos
Muchos órdenes
Muchas, muchas Familias
Muchos, muchos, muchos, géneros
Muchas, muchas, muchas, muchas Especies

Le explique que los científicos identifican las plantas y los animales nombrando el Reino, Filo, Clase, Orden, Familia, Género, y Especie según pertenezcan. Él ya estaba familiarizado con estas palabras de leerlas en los libros de ciencias, pero no sabía mucho de ellas. Luego escribí un ejemplo usando el Cisne Trompetero;

Taxonomía del Cisne Trompetero
Reino: Animal (Nombre Científico: Regnum Animale)
Filo: Animales estafa BLACBONE ONU (Nombre Científico: Chordata)
Clase: Pájaro (Nombre Científico: Aves)
Orden: Las aves acuáticas (Nombre Científico: Anseriformes)
Familia: Anatidae
Género: Cygnus (nota que está en mayúscula y en itálica)
Especie: buccinators

Le expliqué que las guías de campo contienen la información taxonómica para los seres vivos y luego le mostré la información en su propia guía. Le conté que continuaría agregando el género y la especie en su diario. Aunque a veces no podría encontrarlos y sólo tendría que poner el nombre de la familia porque las guía de campo no contienen cada ser vivo, sino sólo una mayoría de ellos. Continúe explicándole la razón por la que la taxonomía está en Latín; es el lenguaje que escogieron los científicos muchos años atrás para que sin importar cuál fuese el idioma que el científico hablase, todos tendrían un lenguaje en común que entendiensen para la identificación. Después de explicar esto, él praticó identificar la taxonomía de unos cuantos especímenes que trajimos de nuestra caminata de esa mañana, siguiendo su guía de campo. Así concluyó la lección.

Mantener Listas de Especímenes
Siempre debe tenerse una lista de flores y pájaros, así como cualquier otra lista que nos interese, tales como hongos, nidos de pájaros, insectos, animales, fósiles,etc. Estas listas funcionan mejor si se presentan en columnas, con el número y las fechas en que se encontraron en una sola línea, y la próxima debajo de esto, y así continuar.” 
CM's Parents Review

Charlotte Mason alentaba a los niños de diez años a comenzar estas listas con especímenes identificados en la parte trasera de sus diarios. Creo que es una buena idea porque los niños no pueden dibujar cada flor y criatura que notan, pero al menos pueden manter una lista actualizada con sus hallazgos de la semana. Esto los alienta a escribir en sus diarios incluso cuando mami no anda por allí. Ellos pueden anotar rapidito algo sin tener que sacar el material de arte. Esto nos ha permitido volver a la lista de años previos y recordar el nombre de algo que descubrimos nuevamente, pero no podemos recordar como se llamaba.

En Nuestro Hogar...
En la siguiente lección le dije a mi hijo que debería continuar pintando un espécimen al menos una vez a la semana, pero que puede comenzar agregando muchos otros que encuentre en la parte trasera del diario, sin necesidad de pintarlos. Lo llevé al final de su diario y lo nombramos Lista de Especímenes.
Lo ayude a trazar varias columnas con una regla y titular los nombre arriba. Observé en los mismos ejemplos de las escuelas de la Srita Mason para tener la idea de cómo hacerlo.

Finalmente lo ayudé a recopilar unos cuantos especímenes que había encontrado durante la semana pero no había tenido tiempo de dibujar. Le expliqué que podría hacer esto tanto como gustase.



Recopilar Observaciones y Descripciones

Las notas, tal vez, presentan incluso muchas más información para estudiar que las pinturas, pero deben ser siempre el resultado de la observación y del conocimiento personal.”


En Nuestro Hogar
A la semana siguiente, después de tener una corta caminata juntos y de anotar la taxonomía en Inglés-[propio idioma]- y en Latín de una araña de jardín que encontramos, alenté a mi hijo a describir por escrito lo que la araña estaba haciendo cuando la encontramos. Hasta ahora, desde las edades de los seis a los nueve, el había nombrado los que escontraba y sólo agregaba ocasionalmente descripciones del comportamiento del animal y del hábitat porque le era difícil escribir para su corta edad. A veces él me describía en voz alta y yo lo escribía por él. Ahora que es capaz de escribir por sí mismo, mi nuevo objetivo es ayudarlo a desarrollar el hábito de escribir las descripciones en sus diarios.
Es importante que se le permita a la personalidad del niño dictar la disposición del diario de naturales, en lugar que sea la de la maestra.

En todos los grados se permite un tiempo especial dentro del horario para los Libros de Naturales; pero esto sólo es una base, se podría decir, para que cada vez el niño pueda y sea alentado a pintar o escribir notas en su cuaderno. Este momento propuesto es una buena oportunidad para el maestro de observar los cuadernos como un todo, para prevenir la continuidad de cualquier serie de errores, para proveer nombres en Latín o Inglés --[propio idioma]—que los niños hayan podido encontrar por sí mismos, y para dar prácticos consejos sobre pintura, anotaciones, o de la preparación en general. Pero aquí, de nuevo, debe ponerse un énfasis sobre la importancia en que los consejos y las sugerencias sólo sean dadas con el mayor cuidado y discreción, de modo que el niño pueda trabajar lo más posible su cuaderno con su propio estilo .”

En esta seguna etapa, los niños mayores puede que quieran incluír algo de poesía o citas conocidas en los márgenes. Esto debe proponérseles también y de hecho es parte de la transición a la última etapa de los diarios de naturales. Hablaremos de esto en la próxima...

Conclusión
Mi hijo ahora disfruta inmensamente de su segunda etapa de diaros de naturales. El Latín de la Taxonomía tiene perfecto sentido para él y le gusta el desafío. El llevar las listas lo ha motivado a trabajar más independientemente y a tomar notas más a menudo en su diario. Esto también está contruyendo en él un banco de datos sobre mundo natural. El escribir sus entradas de sus plantas y animales descriptivamente es también ameno, porque ahora es apto madurativamente y está listo para esta tarea. También le enseña a prestar más atención a los hábitos de comportamiento natural de cada animal.


Un paso a la vez...