¿Qué hacer con los libros difíciles y los niños desinteresados?




Cuando decides tomar el consejo de Charlotte Mason, y presentar un festín de muchas, muchas ideas a tus hijos através de la lectura de numerosos libros vivos, tus hijos no podrán recordar todas las personas ni los lugares que han leído cuando más niños. Al menos esto es lo que te parece que sucederá. Pero quédate tranquila, muchas de las historias y los personajes, incluso sólo los fragmentos, estarán almacenados en el cerebro ayudándolos a hacer las conexiones en la vida; no siempre lo notarás porque no estás en la cabeza de tus hijos. Sé que esto es cierto porque he sido testigo de ello muchas veces.

Beneficio de Los Libros Difíciles

Leí en voz alta Este Nuestro País a mis hijos cuando tenían seis, siete y ocho años. Unos cuantos años atrás, durante una conversación en un cena familiar acerca de política americana, mi hija de 13 años mencionó que no recordaba casi nada de ese libro. Esto me molestó un poco, pero no lo suficiente como para descreer del proceso. Las ideas de Charlotte Mason habían sido probadas correctas demasiadas veces en mi hogar como para cambiar ahora. Cuatro años más tarde, la misma hija dijo que el libro de historia que estaba leyendo le había traido nuevamente muchos recuerdos de la gente y los eventos que pensó que había olvidado de Este Nuestro País,-“En serio mami, es increible cuánto puedo recordar ahora.”

Pero lo que es incluso más importante, tus hijos están yendo lentamente en el tiempo, acostumbrándose a utilizar oraciones complejas de estructura, rico vocabulario y nobles ideas através de actos heróicos. Resumiendo, están aprendiendo a pensar profundamente en las cosas que realmente valen la pena en la vida. Esto es por lo que he elegido educar a mis hijos de esta manera. He observado a mis propios hijos desarrollar el gusto por sólo lo mejor, en la literatura y la historia. Ahora ellos no pueden tolerar los libros resumidos y fáciles en lenguaje. Ellos quieren el desafío de grandes libros y tienen sed por ideas profundas.

Leer estos libros antiguos y difíciles también los ayudó a entender y disfruta de la poesía, la cual es un género misterioso para mucha gente de hoy en día, porque no están acostumbrados a los patrones complejos del lenguaje que utiliza el poeta. Pero nuestros grandes héroes, autores y líderes del pasado, todos sabían que la posía es la forma más alta de comunicación. NECESITAMOS buenos poetas hoy en día, quienes sepan comunicar la verdad por esta vía, porque puede conmover el corazón humano como ninguna otra forma escrita. Y todos sabemos que el conocimiento por sí solo no puede cambiar a una persona. El conocimiento debe conectarse con las emociones.


Las Consecuencias de Darse Por Vencido Muy Rápido

El problea que puede aparecer cuando experimentamos con este tipo de educación es que el maestro se rinde demasiado rápido. Cuando los niños no están tan interesados en estos libros difíciles como lo están en los facilitos de sus bibliotecas, o en las películas de sus estantes, y Mami no está dispuesta a disfrutar tampoco del libro porque no está familiarizada con el vocabulario, ni con el lenguaje rico y extenso, pues se elegirán libros más fáciles porque ella quiere mantener el interés de los niños. Algunos padres deciden rebajar la cantidad de ideas que les dan a sus hijos. Leen menos libros, exploran menos áreas pero profundizan más en la vida de una pesona en particular. O tal vez, pasan varias semanas estudiando barcos o caballeros porque sus hijos tienen interés en ello. Es posible que sus hijos disfruten de esto mucho e incluso sean capaces de recordar mucho de lo que hicieron varios años después. Pero el precio que pagas por este tipo de aprendizaje es que están siendo presentadas menos ideas a la mente sedienta y curiosa de tus hijos. Cuando menos ideas, más estrechas sus vidas, y cuanto más estrechas sus vidas, tendrán menos capacidad de relacionar y disfrutar otras áreas así como también con la gente en este mundo. Los amplios intereses y el conocimiento le abren grandes perspectivas a la mente, creando más oportunidades de compartir la verdad con gente de todos los estilos de vida- otra razón por la que educo a mis hijos de esta forma.


La Importancia de Deleitarse y de Luchar

...no hay selección de temas, ni pasajes o episodios en el terreno de interés. Se elige el mejor libro disponible y es leido a lo largo del curso, que podría ser en dos o tres años.” CM Vol6

Charlotte Mason creía que el seguir el enfoque más fácil era un error fatal. Ella no alteraba las elecciones de sus libros si algunos niños no eran capaces de disfrutarlos. La elección del libro NO está basada en los intereses del niño. Estos eran escogidos porque alcanzaban los estándares de un libro vivo. No me mal interpretes aquí, un libro vivo es atrayente y disfrutable para la mayoría de los niños. No estamos defendiendo una educación con libros difíciles y aburridos porque son buenos para tí. Sino que tal como un atleta o un músico tiene momentos densos mientras perfecciona una habilidad, estos son necesarios hasta que el cuerpo se ajusta y aprende. Los beneficios sobrepasan los momentos difíciles y los hacen valederos. Charlotte Mason confiaba en que con el tiempo, aquellos quienes tenían dificultad con un libro, se acostumbran al lenguaje y comienzan a envolverse más detalladamente en la historia. El gusto se va incrementando como una bola de nieve que baja rodando.

Se de madres que luchan por un año completo, incluso por dos años, con el libro de Marshall Este Nuestro País, pero eventualmente comienzan a ver beneficios sorprendentes. Los cambios positivos que ocurren en la madre, tanto como en el niño, fueron bellos y para contemplar. Están tan felices de no haberlo dejado. Hoy en día, su capacidad de disfrutar al escudriñar el conociemiento, hizo valedera la lucha, que al fin fue bastante breve comparada con los muchos años de bello aprendizaje que los niños experimentan ahora.



Un paso a la vez...