Violencia en los Libros Infantiles

 
Me inclino a pensar que también los cuentos de hadas sufren en vigor y encanto cuando están preparadas para los niños; Y que Wordsworth está en lo cierto cosiderando que el mismo conocimiento del mal, se expresa en las historias de hadas bajo un cierto glamour, siendo que ahorra a los niños el dolor y duros golpes en la vida real.” Vol.2 CM

La pregunta de una lectora:

Después de reveer el listado de libros de tu sitio y de Ambelside, y de algunas sugerencias de educación clásica, he tenido algunas dudas que espero puedas aclararme. Estoy preocupada por las violencia y la desnudez en muchos de los libros que estoy viendo...Considerando la edad en que estoy enseñando, estaba preguntándome si podrías darme tu punto de vista en cómo acercar estos temas sin desplegar dabiertamente tales tópicos de adultos.”


Hay algo de desnudez en algunos de nuestros libros escolares, especialmente los libros de arte. He utilizado marcadores negros sobre algunas partes que eran demasiado explícitas para los más pequeños. A veces he pegado una hojita adhesiva sobre esas partes reveladoras. Si no es muy explícito, les explico que aunque eso no es modesto, así es como la gente se vestía entonces porque no conocían las leyes de Dios. He notado que cuando no hago mucho problema de ello, tampoco lo hacen mis hijos. Ellos lo pasan de largo y continúan en la siguiente página. De hecho puede que lo amplifiquen en sus mentes si hablamos demasiado de ello. Cada familia tiene sus límites especiales acerca de estos temas. Por favor haz lo que te haga sentir más confortable.

Desafortunadamente la violencia siempre ha tenido la mayor parte en la historia y hoy en día está a nuestro alrededor. Me encantaría preservar completamente a mis hijitos de ello, pero ahora siento que es mejor si aprenden de ello gradualemente bajo mi guía. Así como la Biblia que está llena de historias increíblemente violentas (muchas de las cuales están incluídas en los libros infantiles de hoy día. ¡Pero si tenemos el primer asesinato ocurriendo entre dos hermanos, Cain y Abel!), los libros de historia pueden ser usados para señalar los pecaminosidad de los humanos y nuestra necesidad de un Salvador. Escojo libros que den mensajes que consideren los resultados de la violencia. Estos libros son diferentes de aquellos que simplemente contienen violencia para contar una atrayente historia; libros que hacen más mal que bien a los niños. Los niños también aprenden del verdadero heroismo sus marcas de coraje, fe, perseverancia, y caridad, al escuchar como los individuos sobrellevan circunstancias difíciles en los tiempos modernos. Puedo afirmar que en mi propia familia estas elecciones han producido jovencitos que desean ser héroes en medio de los conflictos, nobles y amables, más que criaturas temerosas, amantes de la violencia.

Mis hijos nunca han tenido temor o alguna pesadilla por nada que he leido, y dos de mis hijas son muy sensitivas. Creo que esto sucede por varias razones pero una importante es que somos muy cuidadosos de no permitirles VER mientras son muy pequeños algún tipo de violencia o escenas de miedo, sea de un libro o una película. Creo que esto hace una diferencia enorme en producir el miedo.

La Srita. Mason era una gran aficionada en usar rica literatura con un niño pequeño, que aunque no pudiese leer por sí mismo, pudiera entender si le era leida en voz alta. Ella sentía que el maestro debía ver y escojer la lectura, salteándose los pasajes inapropiados, pero sin llegar a descartar por ello un maravilloso libro. Estoy de acuerdo con esto y hago lo mismo. De esta manera los niños se alimentan constantemente de una dieta de ideas envuelta en rica literatura, permitiéndoles en el futuro entender mejor y disfrutar las ideas de las grandes mentes que son virtualmente inaccessibles (ni comprensibles) para la mayoría de los jóvenes de hoy en día; simplemente porque mientras fueron pequeños nunca tuvieron la oportunidad de desarrollar el gusto por ello.

Te aliento a apoyarte en la sabiduría de Dios mientras lees en voz alta a tus hijos, salteándote lo que sientas inapropiado para un niño en particular, mientras que al mismo tiempo, no olvides que se le permita ampliar la mente a tus preciosos hijos.

¡Bendiciones y sabiduría mientras haces estas decisiones importantes para tu familia!


Un paso a la vez...