Tareas para los Pequeños

Una lectora preguntó:

Tengo 5 niños de 8 años para abajo. Estoy adoptando las ideas de entrenar a los niños en tener buenos hábitos y de hacer lo mejor que puedan. ¿Tienes alguna sugerencia de dónde y con quién comenzar?
Trato de enseñarles a obedecer enseguida y de ser amables. Sus cuartos parecen como si hubiera explotado una bomba. Ellos tienen sus tareas al tiempo de servir la mesa, las cuales no son hechas con excelencia y no recogen sus platos al terminar. Voy a poner un tiempo de tareas “para todos” como has sugerido, y comenzaré trabajando con el de 4 años en poner prolijamente los cubiertos.


Sin mucho preámbulo puedo darte algunos tips que podrían auydarte a desenvolverte con tantos niños a la vez:

Manter los dormitorios limpios: si a un niño se le dice que ordene su cuarto y hay muchos juguetes tirados, fácilmente se verá sobrecargado solo con ver el desastre, y se rendirá con la sola idea. Primero y principal, descarta juguetes que no se usen y-o esten rotos. Has esto regularmente. Los niños no necesitan muchos juguetes. Les atrofia la imaginación. Segundo, asegúrate que los juguetes con muchas partes pequeñas, estén organizados en cajas plásticas o de algún tipo, para hacer la recogida más fácil. Manten el cuarto simple y organizado, así al momento de la limpieza será fácil.

Sugiero hacer y reforzar una regla en la que sólo cierto número de juguetes puede sacarse a la vez. Si no siguen la regla, pon la mayoría de los juguetes en otro armario o pon un candado en su armario. Sacas algunos juguetes a la vez para ellos y no tendrán más hasta que hallan completado la limpieza de los primeros perfectamente. Ahora tendrán muchos menos juguetes que recoger.
Los pequeñitos (1 a 3 años) necestan a mami continuamente a su lado para ayudalos, pero los de 4 años para arriba deberían ser enseñados a limpiar por ellos mismos. Este es un proceso gradual, que requiere paciencia y consistencia. Cuando hallan ganado tu confianza en este área, eventualmente los juguetes pueden ser puestos en un lugar más accesible para ellos.

Nunca dejes que el cuarto se vuelva un desastre. Siempre tengo a los niños limpiando sus cuartos antes de que salgan a jugar a otro lado y también antes de cada comida y a la hora de acostarse. De esta manera, se recoge cuatro o cinco veces diariamente. Cuando tenemos invitados, guardamos algunos juguetes en un armario cerrado porque entendemos que no todos los niños son enseñados a recoger por sí mismos. Esto ayuda a que luego la recogida sea más agradable.

Si la ropa es un problema, ve a los guardaropas y cajoneras de los niños y figúrate cuántas prendas son necesarias por niño. La mayoría de los niños no necesitan más de 7 conjuntos de ropa por estación. Regala el resto. Se “implacable”. Esto liberará muchísimo espacio y permitirá que tus niños puedan mantener sus cajones ordenados.

Tares para los pequeños
También te sugiero que comiences a incluír a tus más pequeños en las tareas diarias. No necesitas preparar listados. Solo inclúyelos cuando estás vaciando el lavaplatos, limpiando ventanas, doblando la ropa, etc... Ellos necesitan acostumbrarse a trabajar como parte normal de la vida. Esto los preparará para una rutina diaria más formal cuando esten un poquito más mayores.

Si los niños son entrenados a una edad temprana a trabajar en la casa, ellos crecerán apreciándolo y sintiéndolo como una parte muy importante de la familia, porque están contribuyendo con algo de valor. Cuando mi hijo tenía 5 años, él a diario tendía su cama, acomodaba su cuarto, limpiaba el lavamanos de su baño, barría el cuarto de la entrada y organizaba los zapatos. Alimentaba al perro y a los gatos, ayudaba a recoger la mesa y a guardar la vajilla y los cubiertos. Sus tareas semanales constaban de vaciar el tacho de basura, sacudir alfombras y ayudar en otros lugares como el resto de la familia. Esto no incluía tareas momentáneas que le daba a lo largo del día tales como buscar cosas, cocinar a mi lado, arreglar el jardín, etc... Él aún tenía muchísimo tiempo para jugar, pero se estaba volviendo ya muy responsable. Se sentía necesitado y esto lo ayudó a tener una imagen saludable de sí mismo.

Espero que esto ayude un poquito.