Cómo y Cuando Comenzar el Libro de la Centurias

Creo que el mantener un registro cronológico de historia en forma de apuntes, es una herramienta muy efectiva.que ayuda al estudiante a asimilar y recordar la gente y los eventos más importantes de la historia. Esto, combinado con la narración, elimina la necesidad de cuestionarios, trabajos, projectos históricos complicados y la extensiva planeación de parte de los padres. No es lo mismo que tomar apuntes, o hacer un libro de recortes (scrapbooking)--métodos que producen un bello trabajo de arte pero requiere un montón de tiempo de los padres y de los alumnos. El libro de las Centurias es simple, sólo toma 30 minutos a la semana de una persona y los padres no necesitan supervisarlo. Mientras se aliente la creatividad no habrá dos libros iguales. El estudiante puede elegir que poner en él y cómo lucirá.

Parece haber un poquito de confusión acerca de cuando comenzar un Libro de Centurias. En las escuelas Charlotte Mason no comenzaban hasta alrededor de 5to o 6to año y lo mantenían hasta el fin de la educación de lo niños, agregándole información a cada año mientras progresaban en ello. Comenzaba con Historia Antigua, tenía divisiones para las eras más importantes y también una división simple al final para los mapas caseros. En cada exposición de dos carillas abiertas se representaba una centuria. Para todas las centurias se les destinaba la misma cantidad de espacio, no más. El estudiante agregaba pequeños dibujos a mano de elementos de ese período. (Más información detallada)

En nuestra educación en casa, hacemos lo mismo pero con unos pequeños cambios. He notado que un poquito de variedad lo hace más interesante a mis hijos, así que no sólo dibujamos objetos, sino gente y eventos también. A veces usamos autoadhesivos que hemos encontrado. (ej, una corona puede representar un rey, una espada o una pistola puede representar una guerra) o recortamos imágenes de libros viejos de historia (y pensabas que no usabamos libros de texto en nuestro currículo!); tenemos una canasta con este propósito, es una mezcolanza de figuritas y autoadhesivos que hemos acumulado por años. Los niños eligen alguna si no desean dibujar ese día. Puedes también buscar en internet e imprimir. Los estudiantes de CM mayormente dibujaban sus imágenes.


Nuestro libro solía ser en cuadernos y de alguna manera eran complicados, pero recientemente se han hecho públicos algunos ejemplos de los libros de los estudiantes de CM. Después de ver que tan simple y compacto eran, decidí hacer un modelo para el último libro de mi hija con el método de Charlotte. Nunca me ha gustado que nuestros cuadernos sean tan grandes. Los estudiantes de La Srita Mason usaban cuadernillos cosidos, de los económicos, que consistían de 96 páginas. Esto es lo que usamos también. Ahora podemos llevar nuestro cuadernos con nosotros cuando estamos de viaje y trabajamos con facilidad. Aquí hay un ejemplo de las dos carillas abiertas:


El nombre de la centuria está escrito arriba. Debajo, a la mano derecha, cada línea representa cinco años, comenzando con 100, 95, 90, etc., descendiendo hasta 5. Cuando lees D.C., comienzas escribiendo en el márgen con el 5 y bajas a 100. Los eventos y la gente son anotados en forma muy concisa en palabras o frases. En la página opuesta se disponen los dibujos para esa centuria en particular. Al final del libro se reservan 10 pág. para los mapas. Todas las centurias tienen sólo una nota para anotaciones y una sóla para dibujos. Charlotte Mason insistía en mantenerlo simple y compacto así los niños podían ver una centuria competa con sólo una mirada.

Si gustas puedes ver los ejemplos actuales de los niños de PNEU visitando este enlace.

Mis hijos tienen un marco de 30 min. de tiempo programado a la semana para poder recopilar en el Libro la gente y eventos que hemos estudiado la semana previa. Si quieren pasar más tiempo trabajando en ello, ciertamente pueden hacerlo, pero se deja para luego del aprendizaje de la mañana.

No lo limites al libro sólo para los estudios de historia, sino que incluye científicos, matemáticos, artistas y músicos también. Hay un sin fin de posibilidades. Incluso Mami puede llevar un Libro de Centurias para ella misma y así los hijos estarán REALMENTE motivados.