Algunos Errores Comunes acerca de Charlotte Mason y el Arte del Lenguaje

Se ha comprendido erróneamente que la Srita. Mason se oponía a la enseñanza formal de la gramática, ortografía y de la composición; así como la idea de que los niños solo adquirirán estas habilidades leyendo buena literatura. Al contrario, ella proponía firmemente que se enseñaran estos temas. Ella sólo no creía que estos deban darse como temas formales separados mientras los niños estuvieran muy pequeños aún. La narración oral DIARIA, la rica literatura y el copiado, eran utilizados con la instrucción de la gramática incidental y la puntuación hasta los diez años de edad.
Por esa edad, gramática, puntuación, composición (en forma de narraciones escritas) y ortografía (através de dictado) eran estudiadas seriamente, pero siempre dentro del contexto de libros vivos escolares, evitando la mentalidad de cuadernillos de ejercicios que sacaban vida al aprendizaje.

La Srita. Mason declaró varias veces que su metodología no sería exitosa si era aplicada esporádicamente, sólo “por aquí y por allí”. La filosofía que ella expuso requiere el uso de cada principio, apilados unos sobre otros como bloques de construcción. Si sólo se hace el copiado, ahora un poquito de narración y luego son utilizados algunos libros vivos, estos ciertamente fracasarán en la contrucción una torre sólida. Es decir, no producirán un niño de carácter equilibrado y educado, con las habilidades en comunicación necesarias y un amor al aprendizaje que perdure através de su vida.

Ortografía

Tomemos la habilidad de ORTOGRAFÍA como ejemplo. Muchas palabras suenan igual en el lenguaje inglés pero se deletrean diferente.--(también sucede en españo)-- Entonces, los niños no deben confiarse en escuchar la palabra en voz alta para producir la ortografía exacta. Hay demasiadas palabras que no suenan como son. Esto es por lo que la habilidad de visualización debe ser fortalecida. Los padres y los maestros saben por sus propias experiencias que algunos niños, aunque brillantes en otras áreas, tienen una memoria visual más débil que otros. Esto afecta su habilidad en deletrear bien. La Srita. Mason creía que los niños podían ser enseñados a deletrear bien fortaleciéndo sus habilidades visuales; ellos hacía esto regularmente:

-dibujar narraciones de escenas que habían visualizado mientras leían un libro de lectura
-observar los detalles en la naturaleza mientras intentaban hacer un bosquejo de ella
-describir pinturas en voz alta que habían visto durante el estudio del arte, después de haberlo visto sólo una vez.
-visualizar palabras dificultosas en sus libros de lectura através del copiado

Todos estos métodos PUESTOS JUNTOS y CON EL TIEMPO ayudan a fortalecer la memoria visual y forma estudiantes con buena ortografía.

Naturalmente, si un niño es nuevo o medianamente nuevo en el método de CM, no habrá tenido tiempo de fortalecer ciertas áreas y desarrollar determinadas habilidades visuales, importantes y necesarias para la buena ortografía. Si mi hija de 13 años tenía serios problemas de ortografía, me hubiera concentrado en esta área de desarrollo de su habilidad visual, especialmente trabajando en dictados casi a diario, pero sin desatender el uso de los otros métodos mencionados más arriba también. Creo, por experiencia, que estas son formas muy efectivas de instrucción y no creo que un guía completa de ortografía es necesaria incluso para un estudiante débil en este aspecto. De todas maneras, si tu estás comenzando con el método de CM un poquito tarde, o tu hijo es visualmente débil, entonces puede serle de mucha ayuda utilizar libros que ayuden al niño a reconocer patrones de palabras que le estén dando problemas.
Gramática

Con respecto a la enseñanza de gramática, también, si has estado construyendo sobre los principios de CM por varios años, para el tiempo que los niños alcanzaron la edad para la enseñanza formal (aprox.10 años de edad), ellos deberían haber adquirido una cantidad considerable de gramática básica y de puntuación sin darse cuenta de ello, através del copiado, lectura de libros vivos y el producir narraciones orales y escritas. Comenzará a mostrarse también en sus expresiones orales diarias. La transición a una educación formal debería ser bastante fácil. La Srita. Mason usaba un programa formal, pero tenía niños que practicaban las nuevas reglas aprendidas con pasajes de sus libros de lecturas (en contexto). Esto ayudaba a mantenerlo interesante y relevante. Me gusta esta idea y debería hacerla más a menudo, pero simplemente no tengo el tiempo de crear ejercicios de esta naturaleza.

Nosotros usamos simplemente Easy Grammar Plus por un período de dos o tres años, comenzando alrededor de los diez años de edad. En los años de secundaria, digamos en el año décimo, hacemos un curso rápido que refresque ideas usando Nuestra Lengua Madre: Una guía de Gramática Inglesa. (Tiendo a buscar programas que ayuden a los padres, que no requieran de mucho de mi tiempo)

Composición

La Srita Mason estaba en contra de los ejercicios de composiciones en los primeros años. Las narraciones orales y escritas, juntas con el método arriba mencionado, eran suficiente. Se que esto funciona porque ha funcionado para todos mis hijos. Ella estaba en lo correcto advirtiéndonos en mantenernos en esto. De todas maneras, una vez que un niño alcanza la edad de secundaria, ella señala que las narraciones escritas se vuelven más enfocadas. Podríamos llamarlo COMPOSICIÓN FORMAL. Hasta ahora las narraciones de los niños han sido mayormente narrativas, o “relatos narrativos”, si prefieres, pero ahora deben aprender a comparar y contrastar, analizar y argumentar su posición. Los relatos deben volverse más precisos y rígidos en su estructura. Este es el próximo paso en aprender a ser un buen comunicador. El mundo académico también requerirá de este conocimiento, comenzando con el SAT, exámenes ACT y más tarde, en los cursos universitarios del estudiante.